Se entiende por barrera de la comunicación a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso mediante el cual se llevan a cabo los procesos comunicativos.
Pueden ser: Barreras semánticas, Barreras fisiológicas, Barreras psicológicas, Barreras físicas, Barreras administrativas.
BARRERAS SEMÁNTICAS
Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no somos claros en que sentido se dice la palabra u oración , éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
EJEMPLO: Ese si que es un pesado

BARRERAS FISIOLÓGICAS
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Entre estos defectos están la sordera, la ceguera y todos las discapacidades físicas que tenga una persona y afecten su comunicación con los demás.

BARRERAS PSICOLÓGICAS
Este tipo de barrera de comunicación se da cuando nosotros prejuzgamos a las personas con las que nos tenemos que comunicar y por lo cual creemos que van a tener otro punto de vista o que van a estar mal, por el simple hecho de como se viste, de como camina, de cuales son sus gustos y todos aquellos factores que hagan que juzguemos sin conocer a ala persona.

BARRERAS FÍSICAS
Este tipo de barreras tienen que ver con el entorno físico que nos rodea, en el cual hay varios factores que pueden interrumpir o dificultar el proceso de comunicación, los cuales pueden ser el ruido, la distancia o también pueden ser las interferencias de radio o de teléfono por ejemplo.


BARRERAS ADMINISTRATIVAS
Son todas aquellas que se dan dentro de una organización, incluyendo las barreas semánticas, físicas, psicológicas, etc.

No hay comentarios:
Publicar un comentario